sábado, 16 de junio de 2012

Ley del Trabajo en Venezuela y la Seguridad y Salud Laboral


Nueva Ley del Trabajo

Capítulo VI
De la Higiene y Seguridad en el Trabajo
Artículo 236
El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se  preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos  de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.
El Ejecutivo Nacional, en el Reglamento de esta Ley o en disposiciones especiales, determinará las condiciones que correspondan a las diversas formas  de trabajo, especialmente en aquellas que por razones de insalubridad o peligrosidad puedan resultar nocivas, y cuidará de la prevención de los infortunios del trabajo mediante las condiciones del medio ambiente y las con él  relacionadas.
El Inspector del Trabajo velará por el cumplimiento de esta norma y fijará el plazo  perentorio para que se subsanen las deficiencias. En caso de incumplimiento, se  aplicarán las sanciones previstas por la Ley.
Artículo 237
Ningún trabajador podrá ser expuesto a la acción de agentes físicos, condiciones  ergonómicas, riesgos sicosociales, agentes químicos, biológicos o de cualquier  otra índole, sin ser advertido acerca de la naturaleza de los mismos, de los daños  que pudieren causar a la salud, y aleccionado en los principios de su prevención.
Artículo 238
Los trabajadores no deben hacer sus comidas en el propio sitio de trabajo, salvo  cuando se trate de casos que no permitan separación del mismo. No se permitirá que los trabajadores duerman en el sitio de trabajo, salvo aquellos que por razones del servicio o de fuerza mayor, deban permanecer allí.
Artículo 239
En los almacenes, tiendas, bazares, bodegas, depósitos de mercaderías y establecimientos comerciales semejantes, aunque funcionen como anexos a establecimientos de otro orden, el patrono mantendrá un número suficiente de  sillas a disposición de los trabajadores, con el objeto de que puedan utilizarlas en  los ratos en que se interrumpa la atención sostenida al público.
Esta disposición será aplicada también a los trabajadores en establecimientos  industriales, así como a los obreros en establecimientos comerciales, cuando lo  permita la naturaleza de las funciones que presten.
Artículo 240
Cuando el lugar de trabajo esté ubicado a treinta (30) o más kilómetros de distancia de la población más cercana, el patrono deberá suplir al trabajador el transporte para ir y venir de su habitación al lugar de trabajo, gratuitamente. A los  efectos del cómputo de la jornada se aplicará lo dispuesto en el artículo 193 de  esta Ley.
Artículo 241
Los patronos que ocupen habitualmente más de quinientos (500) trabajadores, cuyas labores se presten en lugar despoblado donde deban tener su residencia, a  más de cincuenta (50) kilómetros de distancia de la población más cercana, deberán proveer a los trabajadores y a sus familiares inmediatos de habitaciones  higiénicas que reúnan los requisitos de habitabilidad y ofrezcan por lo menos diez  (10) metros cuadrados por persona.
Artículo 242
Los patronos comprendidos en el artículo anterior deberán además sostener a su  costo:
a) Un puesto de primeros auxilios suficientemente provisto para atender a la primera curación de accidentados y enfermos y para combatir las endemias locales, con los medicamentos necesarios para la prevención y curación, incluyendo los sueros para mordeduras de serpientes en zonas rurales y otros  semejantes; y
b) Un médico y un farmacéutico por cada cuatrocientos (400) trabajadores o  fracción mayor de doscientos (200).
Artículo 243
Los patronos que tengan a su servicio más de mil (1.000) trabajadores deberán sostener establecimientos de educación básica para los hijos de sus trabajadores,  cuando no los hubiere en sitios cercanos al lugar de trabajo, en la proporción y  condiciones que fijen de mutuo acuerdo los Ministerios de los ramos de educación y del trabajo.
Artículo 244
Los patronos que ocupen más de mil (1.000) trabajadores cuyas labores se presten en lugar distante a más de cien (100) kilómetros de una ciudad que tenga  servicios hospitalarios, o a más de cincuenta (50), cuando no pueda recurrirse a  esos servicios en caso de necesidad por no existir medios de comunicación que lo permitan, deberán sostener un establecimiento o centro de salud dotado de  todos los elementos requeridos para la atención médica, quirúrgica o farmacéutica según lo determinen las autoridades sanitarias, en conformidad con  la legislación respectiva.
Artículo 245
Los patronos que ocupen más de doscientos (200) trabajadores deberán sostener  becas para seguir estudios técnicos, industriales o prácticos relativos a su oficio,  en centros de instrucción especiales, nacionales o extranjeros, otorgadas a un trabajador o hijo de trabajador por cada doscientos (200) trabajadores a su servicio, designado por los trabajadores mismos o por el patrono, en atención a  sus aptitudes, cualidades y aplicación al trabajo.
Artículo 246
Las condiciones de higiene, seguridad en el trabajo y la prevención, condiciones  y medio ambiente de trabajo se regirá además por las disposiciones contenidas en  la Ley Orgánica que rige la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada