martes, 8 de marzo de 2011

Gaceta Oficial N° 39.627 del 2 de marzo de 2011



Gaceta Oficial N° 39.627 del 2 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
NÚMERO: 030
02 DE MARZO DE 2011
200° Y 152°
RESOLUCIÓN

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Decreto Nº 7.436 de fecha 24 de mayo de 2010, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.434 de fecha 28 de mayo de 2010, modificado mediante Aviso Oficial de fecha 09 de junio de 2010, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.442 de la misma fecha y en uso de las facultades atribuidas en el artículo 77 numerales 2 y 19 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública; en concordancia con lo establecido en los artículos 5, 32 y 33 de la Ley Orgánica de Salud, artículo único, artículos 3, 4 numeral 2 literal a, artículo 5 numeral 2 literal b y artículo 8 de la Ley Aprobatoria del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.304, de fecha 1 de noviembre de 2005, y ratificado por el Presidente de la República en fecha 27 de junio del 2006, este Despacho Ministerial,
CONSIDERANDO
Que la salud es un derecho constitucionalmente protegido y corresponde al Estado garantizarlo.
CONSIDERANDO
Que el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco que fue aprobado desde el año 2005 como Ley Nacional, luego de un proceso de consulta y revisión con los ciudadanos de manera individual o a través de las comunidades organizadas en cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ordena la adopción y aplicación de la prohibición de fumar en espacios cerrados.
CONSIDERANDO
Que es obligación del Estado Venezolano aplicar las medidas legislativas, ejecutivas y administrativas eficaces de protección contra la exposición al humo de tabaco en las áreas interiores o cerradas de los lugares de trabajo y/o lugares públicos cerrados cualesquiera sea su uso incluyendo el transporte público.
CONSIDERANDO
Que la ciencia ha demostrado inequívocamente que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco son causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad.
CONSIDERANDO
Que el humo de tabaco es una mezcla que contiene alrededor de cuatro mil ochocientos (4.800) componentes químicos que incluyen  irritantes, toxinas, mutágenos y más de cincuenta (50) sustancias conocidas como cancerígenos.
CONSIDERANDO
Que la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo establece que el patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador.
CONSIDERANDO
Que los espacios sin prohibición para fumar presentan niveles de contaminación determinados como peligrosos, de acuerdo al índice de calidad de aire internacional.
CONSIDERANDO
Que el humo de tabaco es nocivo para la salud. Se estima que alrededor de 200.000 personas mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco en sus lugares de trabajo y alrededor de 700 millones de niños, es decir, casi la mitad de la población infantil de todo el mundo, respiran aire contaminado por el humo de tabaco,
RESUELVE
Dictar la siguiente:
Resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco
Artículo 1. La presente Resolución tiene por objeto proteger la salud de la población de las consecuencias dañinas que genera el humo de tabaco.

Artículo 2. Para efectos de la presente resolución se adoptan las siguientes definiciones:
1. Humo de Tabaco: Es el humo que se desprende del extremo ardiente de un cigarrillo o de otros productos de tabaco, generalmente en combinación con el humo de tabaco exhalado por el fumador.
2. Lugares Públicos: Lugares accesibles al público, independientemente de quien sea su propietario o del derecho de acceso a los mismos.
3. Lugar de Trabajo: Todo lugar utilizado por las personas, durante su empleo o trabajo, sea remunerado o no, incluyendo lugares conexos como: pasillos, ascensores, escaleras, vestíbulos, cafeterías, baños, salones, comedores y edificaciones anexas entre otros.
4. Áreas Interiores: Es todo espacio cerrado, techado o no, independientemente del material utilizado y de que la estructura sea permanente o temporal.

Artículo 3. Queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso incluyendo el transporte.

Artículo 4. Los propietarios o los administradores de los lugares en los que esté prohibido fumar, de conformidad con la presente Resolución, deben colocar un aviso cuyas dimensiones sean iguales o mayores a 80cms (ancho) X 50cms (largo) que contenga el texto siguiente: Este es un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco por Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud. El texto debe ir acompañado de un símbolo internacional de prohibición de fumar, el cual consiste en un círculo rojo con un cigarrillo encendido, cruzado por una línea roja que toca los bordes del círculo.

Artículo 5. Los propietarios, empleadores y administradores de las áreas interiores o cerradas de los lugares de trabajo y/o los lugares públicos, cualesquiera sea su uso, incluyendo el transporte público, tienen la obligación de velar por el cumplimiento de la presente Resolución, a fin de proteger a la población de los nocivos efectos del humo de tabaco.

Artículo 6. En caso de incumplimiento o violación de las disposiciones previstas en esta Resolución, se impondrán sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente.

Artículo 7. La presente resolución entrará en vigencia a los noventa (90) días continuos, contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Comuníquese y Publíquese,
EUGENIA SADER CASTELLANOS
Ministra del Poder Popular para la Salud
Decreto Nº 7.436 de fecha 24 de mayo de 2010
Gaceta Oficial Nº 39.434 de fecha 28 de mayo de 2010
Aviso Oficial del 09 de junio de 2010
Gaceta Oficial Nº 39.442 del 09 de junio de 2010

19 comentarios:

  1. Hola en referencia a ese letrero que debe colocarse dentro del lugar de trabajo del ambiente libre de humo, En que sitio es recomendable colocarlo?.
    Soy delegado de prevencion para una empresa me gustaria me respondieras y me ayudaras con esta duda.
    Saludos
    Ronald Mendoza
    comitedesalud@endotecnica.com

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaría saber si es obligatorio cancelar por la colocación del afiche o publicidad de zona libre de humo, por que acá en Valencia pretenden que se les pague el afiche (Bs. 150,ooBF) y no me parece justo tener que pagar para ello. De no ser así, que es lo que creo tomen medidas ya que todo se lo atribuyen a que el gobierno está imponiendo ese cobro. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta Ley me parece completamente discriminatoria. Prácticamente estan prohibiendo a los fumadores que salgan y que frecuenten cualquier lugar público; cuando se supone que tenemos libertades consagradas en nuestra Constitución... me explico.
    Estoy de acuerdo en respetar el aire del no fumador, pero señores, no se está respetando al fumador. El fumador come, y fuma!. Toma café, y fuma!. Toma licor, y fuma!. Cada una de esta acciones genera las ganas de fumar, entonces... Yo como fumadora no podré ir a una discoteca, café o restaurant? no me parece. Repito, estoy de acuerdo en respetar el aire del no fumador pero me parece que no se esta respetando mi derecho a elegir, para eso hay libertad. Yo opino que deben colocar en cada establecimiento espacios para fumadores, y así todos somos respetados!! Además hay muchísimas otras cosas que contaminan el aire, para ello deberían de sacar de circulación muchisimos autobuses, camionestas, motos, etc... Por otro lado, no piensan en las consecuencias que esto le puede traer a los establecimientos nocturnos, podrían bajar notablemente sus ingresos...

    ResponderEliminar
  5. OBVIO QUE TIENES QUE PAGAR TU AFICHE, O ACASO LO QUIERES GRATIS. SI QUIERES QUE TE SALGA GRATIS HAZLO TU MISMA...... AQUI EN SAN CRISTOBAL TIENE UN VALOR DE 200 BOLIVARES......

    ResponderEliminar
  6. Pues les diré que en Maracay en los locales de papelerías del centro salen en cuarenta y cinco bolívares (Bs. 45,00), lo otro es que cada quien lo pueda hacer siempre y cuando respete las medidas mínimas en la ley, con relación a "respetar" a los fumadores, hay algunos países "garantes de las libertades personales" en donde se aplican normas similares (http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_2392.html)

    ResponderEliminar
  7. disculpen necesito saber si el transporte publico tambien debe cumplir dichas medidas?? responder una persona que sepa mas no que suponga Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Respetar al fumador, los fumadores son los que tienen que respetar a la mayoría porque los fumadores son la minoría, y en democracia se respeta el derecho en conjunto no de minorías

    ResponderEliminar
  9. ¿cual es el ordenamiento juridíco vigente?, ¿donde están estipuladas las sanciones?.

    ResponderEliminar
  10. tengo una duda ¿si un cafe tiene una terraza al aire libre se puede colacar area para los fumadores?

    ResponderEliminar
  11. Hubo alguien en los mensajes anteriores que decía que se estaba discriminando al fumador,pero si va a la disc,a un café, restaurant,etc, salga y fume en un lugar donde no perjudique a los demás,porque si no se "discrimina" al fumador, a parte que se le hace un favor a largo plazo, son vidas que se salvan a largo plazo también. Simplemente fumar no es indispensable para vivir!!!

    ResponderEliminar
  12. lo de las sanciones, son de 12 hasta 1500 UT dependiendo del caso. y están estipuladas en la gaceta oficial también.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, soy dueña de una panaderia, nunca se ha permitido fumar en el establecimiento ya que no tenemos areas al aire libre, deberia colocar el cartel o afiche?

    ResponderEliminar
  14. eSTA LEY ME PARECE DISCRIMINATORIA Y APARTE UNA IRRESPONSABILIDAD MAS DE LAS AUTORIDADES EN HACER CUMPLIR LAS LEYES QUE ELLOS MISMO PROMULGAN. COMO PUEDO YO COMO PROPIETARIO DE UN LOCAL OBLIGAR A ALGUIEN A QUE NO FUME EN MI LOCAL. PUEDO ACASO IMPONERLE UNA SANCION, A LO SUMO PUEDO LLAMAR A UN POLICIA Y LO QUE HAGO ES GANARME UN ENEMIGO. DE PASO LAS SANCIONES PRETENDEN QUE LAS PAGUE LOS DUEÑOS DE NEGOCIOS O ADMINISTRADORES. SI EL TIPO NO QUIERE DEJAR DE FUMAR Y ES UN MALANDRO, POLICIA MILITAR O CUALQUIER ALZAO Y DE PASO EBRIO LO QUE PUEDO ES CAUSAS UN COFLICTO MAYOR QUE ME MATE MAS RAPIDO QUE EL HUMO DEL TABACO, NO SE ESTOY DUDOSO

    ResponderEliminar
  15. ACASO CON LO AVISOS DE PROHIBICION DE FUMAR DOTARAN A LOS LOCALES CON EXTINTORES DE CIGARILLOS?
    UTILIZANDO UN RAZONAMIENTO COMPARATIVO, SERA QUE SI ATRACAN A LOS USUARIOS DE UN LOCAL O DE UNA CAMIONETICA, EL PROPIETARIO O CHOFER SERAN LOS RESPONSABLES DE VELAR POR RESGUARDAR LA INTYEGRIDAD FISICA Y DE LOS BIENES DE LOS USUARIOS?
    PARECERAN COMENTARIOS MUY ACIDOS PERO ESTA DISPOSICIÓN SE CAE POR SU PROPIO PESO.
    LA COMUNIDAD PUEDE COLABORAR EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY PERO SON LAS AUTORIDADES LAS RESPONSABLES DE HACERLAS CUMPLIR A CABALIDAD.
    LA RESPONSABILIDAD DEL IMCUMPLIMIENTO DE ESTA RESOLUCIÓN ES DE QUIEN DECIDE FUMAR ES EL QUIEN DEBE RECIBIR LA SANCION.

    POR DIOOOSSSSSS HASTA CUANDO TANTA IMPROVISACIÓN, SI SE COPIARON ESTA LEY DE OTRAS LEGISLACIONES COMO ESPAÑA REVISEN BIEN ESTOS DETALLES ANTES DE PONERLA EN PRACTICA.

    ResponderEliminar
  16. Si realmente se ha determinado todos lo efectos nocivos del tabaco, y yo como Medico se que es asi, porque el doble discurso del gobierno OBTENIENDO ALTAS ENTRADAS POR CONCEPTO DE IMPUESTOS AL CIGARIILO, Y luego salvaguardando la salud del pueblo prohibiendo que fumen. Acaso si fuman en su casa escondicos en el baño dejan de sufrir los efectos nocivos del tabaco??
    Porque no se prohibe de una vez por todas. O acaso se esta respetando el derecho a elegir la causa de muerte de aquellos fumadores y proteger a los fumadores pasivos. Bueno esto es eticamente discutible. MUY PROFUNDO PARA NUESTROS GOBERNANTES diria Yo.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo como muchos de los que como yo fumamos, en respetar el espacio, aire y pulmones de quienes no tienen el vicio de fumar. Pero yo como fumador, me siento discriminado y excluido, ya que todo vicio es una enfermedad, y a mi juicio ninguna enfermedad o valga la redundancia, un enfermo, debe ser discriminado.
    No entiendo como no se puede llamar o denominar a una persona de color "negr@", por ser discriminatorio, pero si vamos a excluir a los fumadores.
    Me parece una estupidez, el hecho de que en un local abierto no pueda fumar, va en contra de mi derecho a elegir.
    Para eso prohiban la venta del cigarrillo y todos seríamos consumidores ilegales.
    Otra cosita, no tengan el descaro de colocar el letrero de "espacio libre de humo" pero en el mismo local venden cigarros.

    ResponderEliminar
  18. dejense de tanta paja y entiendan que es un bien para todos! FUMAR NO ES UNA NECESIDAD PARA VIVIR MAS BIEN ES TODO LO CONTRARIO ACABA CON LA SALUD DEL FUMADOR Y DE LOS QUE ASPIRAN EL CIGARRO GRACIAS A EL FUMADOR QUE LO EXPULSA, POR TANTO ES LA MEJOR RESOLUCION QUE HA TOMADO EL GOBIERNO EN TANTOS AÑOS DE MANDATO

    ResponderEliminar
  19. Su derecho a "elegir" es valido hasta que afecta mi derecho de tener buena salud. Nadie los está discriminando, el vicio del cigarro no es una capacidad vital de la persona.

    ResponderEliminar