domingo, 19 de diciembre de 2010

El acoso laboral en Venezuela

ACOSO LABORAL

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

" El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo" ), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia"  http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_laboral

Rosalía Zingales, directora general del Inpsasel, define el Acoso Laboral como una acción dirigida a “la destrucción moral de una persona” dentro de su lugar de trabajo. Esta situación de desfavorable ambiente de trabajo produce el Síndrome de Mobbing (acosar en inglés) que en el Inpsasel está catalogado en la lista de enfermedades ocupacionales bajo el Código 070-04" http://www.aporrea.org/ddhh/n153835.html.

Según inspectores de INPSASEL ubicados en Caracas, el acoso puede seguir aun después de terminada la relación de trabajo caracterizándose con actos negativos y hostiles, tales como: llamadas amenazantes, negación del pago de liquidación ... 




http://osha.europa.eu/es/campaigns/ew2007/napo/napoepisode?filmid=id_napo_film_8


ENFERMEDAD

Mobbing 

El acoso laboral desencadena una serie de alteraciones psicológicas que, si no reciben tratamiento adecuado de forma precoz, pueden desembocar en la aparición de síntomas de ansiedad y/o depresión de entidad moderada-grave.


La víctima de acoso laboral atraviesa distintas fases durante este proceso, desde la negación de una realidad, hasta el derrumbe psicológico que desencadenará bajas laborales sucesivas hasta llegar a un despido por falta de rendimiento.http://www.consultadoctorporta.com/es/otras-patologias/mobbing


Ademas, trastornos del sueño, irritabilidad, apatía, aislamiento, desasosiego, desespero, hipersensibilidad emotiva y tendencia al llanto fácil. Es la clínica predominante.



Tratamiento

Es necesario un soporte psicológico para mejorar la autoestima dañada. Además, en la mayoría de los casos, los síntomas de ansiedad y depresión precisarán de tratamiento farmacológico.
ESTADÍSTICAS (http://www.aporrea.org/ddhh/n153835.html)

Según las estadisticas de Inpsasel, en 2009 se produjeron 1.588 y en lo que va de 2010 van 267 reportes



El estado, a través del Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), certificó el  15 de marzo de 2010 que una trabajadora “fue objeto de un acoso laboral”, también conocido como Síndrome de Mobbing.

Características del caso:

1. El informe certifica que la empleada,  fue sometida a “presión laboral, sobretiempo, hostigamiento, elevados niveles de atención, maltrato, supervisión rígida, presión de rendimiento; todo infringido por parte de su supervisor directo”.
2. La certificación se basa, en primer lugar, en los estudios clínicos suministrados por un Psiquiatría Ocupacional y la Unidad Nacional de Psiquiatría del IVSS.
3. Posteriormente, fue evaluada por las consultas de Medicina y Psicología Ocupacional del Inpsasel.
4. El informe certifica que se trata de un trastorno de adaptación con síntomas mixtos de ansiedad y depresión como manifestación de riesgo sicosocial laboral, código CIE-10: F43.2, considerada Enfermedad Ocupacional, que le ocasiona a la trabajadora una Discapacidad Temporal”. 
5.La mayoría de las acciones hostiles están respaldadas con comunicaciones escritas y correos electrónicos que tienen validez legal.


ACOSO LABORAL EN LAS LEYES VENEZOLANAS
El acoso laboral esta penado en Venezuela bajo la normativa establecida en la Lopcymat.


Este incluye tanto presiones e intimidaciones sobre sindicalistas y delegados de prevención así como acoso de tipo sexual a trabajadores y trabajadoras que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores.



LOPCYMAT


-Art. 56: “Son deberes de los empleadores, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo”. Numeral 5: “Abstenerse de realizar toda conducta ofensiva, maliciosa, intimidatoria y de cualquier acto que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores, prevenir toda situación de acoso por medio de la degradación de las condiciones y ambiente de trabajo, violencia física o psicológica, aislamiento, o por no proveer una ocupación razonable al trabajador de acuerdo a sus capacidades y antecedentes, y evitar la aplicación de sanciones no claramente justificadas o desproporcionadas y una sistemática e injustificada crítica contra el trabajador o su labor”.




-Art. 119: “Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de veintiséis (26) a setenta y cinco (75) unidades tributarias (UT) por cada trabajador expuesto cuando: No identifique, evalúe y controle las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el centro de trabajo, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas” (Numeral 19).




Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia:




-Art. 49: La persona que mediante el establecimiento de requisitos referidos a sexo, edad, apariencia física, estado civil, condición de madre o no, sometimiento a exámenes de laboratorio o de otra índole para descartar estado de embarazo, obstaculice o condicione el acceso, ascenso o la estabilidad en el empleo de las mujeres, será sancionado con multa de 100 a 1000 UT.



RECOMENDACIONES

PARA LA VICTIMA 

1. Tomar conciencia del daño al que estamos siendo sometidos es el primer paso. El acosador laboral basa gran parte de su fuerza en el desconocimiento por parte del acosado hasta que ya es demasiado tarde y éste tiene pocas posibilidades de defenderse.

2. El segundo paso es reunir pruebas (documentos, testigos o certificados médicos, correos enviados y recibidos que reflejen los actos hostiles en el trabajo) porque el mobbing parte de pequeños actos que, aunque individualmente no signifiquen nada. 

3. Buscar el apoyo de otras personas que hayan pasado por este mismo trance dentro de la empresa, de este modo no nos sentiremos solos en esta parte del proceso.

3. El tercer paso es denunciar la situación ante el médico o psicólogo ocupacional de la empresa. En el caso de no existir medico , psicólogo o psiquiatra ocupacional buscar un medico externo. 

4. Avalar el reposo por el Seguro Social es el cuarto paso donde reconocen el acoso como enfermedad laboral.

5. El quinto paso buscar la certificación que emite  Inspsasel como enfermedad laboral...Si la victima pertenece a un cargo administrativo, alta gerencia... puede dirigirse a los tribunales laborales ubicados en Caracas. 

En el caso de que la victima quiera dirigirse directamente a INPSASEL lo puede hacer obviando los pasos 3,4 y 5.

Otras recomendaciones:

1.Para las personas victimas de acoso laboral (gritos, sabotajes a tu trabajo, amenazas, insultos...), no reunirte a solas con el hostigador o los hostigadores. La presencia de testigos es importante.

2. Si el hostigador o los hostigadores ya cumplieron su objetivo y renunciaste a tu trabajo por acoso laboral o simplemente te botaron. Debes estar prevenido porque el acoso podría seguir con llamadas amenazantes...

5.Una vez emitido el certificado, el trabajador debe acudir a su puesto laboral, preferiblemente acompañado de un Procurador del Trabajo. En este caso, la empresa está obligada “no sólo a corregir, sino a impedir que ocurra” otra vez.

6. Cuidar la salud con buena alimentación y ejercicios ya que muchas veces surgen otras patologías o se complican las ya existentes.

7. Afrontar el problema con valentía pero sin odio.

8. Autocontrol. Mantener la calma.

9. Ser proactivo; es decir, actuar pero no caer  en el juego de las  provocaciones venciendo  la manipulación, la prepotencia y el miedo.  


10. En el caso de que el hostigador te acose para que firmes algo que no estas de acuerdo sencillamente no lo hagas y si lo haces porque te obligaron no olvides de colocar una nota en el documento donde expreses tu desagrado o desacuerdo.  


11. En el caso que el proceso de  trabajo implique actividades de inspección (trabajo en la calle) y el hostigador desconfía de lo que haces no olvides dejar constancias de las visitas, inspecciones...a través de informes realizados y encuentros con clientes y obreros de esos centros de trabajo.

EMPRESAS
1. Destaca  Rosalía Zingales, Directora General del Inpsasel: "Lo óptimo, es que las empresas eviten ambientes de trabajo desfavorables y que, en caso de que se produzcan, se aboque a acciones que permitan solventarlos antes de que se genere la enfermedad" .

2. El patrono deberá realizar la declaración formal de enfermedades ocupacionales dentro de las 24 horas siguientes al diagnóstico de la patología de presunto origen ocupacional.
Cabe resaltar, que las enfermedades ocupacionales son de información y declaración obligatoria ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (“INPSASEL”), en las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores del INPSASEL con competencia en la localidad donde se encuentre el centro de trabajo.

Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional NT-02-2008i, la cual, tiene por objeto establecer los criterios y acciones mínimas necesarias, conducentes a la declaración de enfermedades ocupacionales a partir de su investigación y diagnostico por parte del patrono, a través del Servicio de Seguridad y Salud en el trabajo

Nor Decl Enfer Ocup






11 comentarios:

  1. Buenas tardes, como haria para que asesoren acerca de este tema.. creo ser victima del acoso laboral, mi cargo es de segundo nivel de ejecucion en la organizacion donde laboro y tengo correos y chats de mi jefa. En esta oportunidad, estoy de reposo y me envio la computadora asignada para que realizara una tarea, a los 4 dias me escribio a mi celular para decirme que ya tenia 4 dias con la tarea que habia hecho, y no habia hecho nada. Me dijo que tendria el fin de semana para hacerlo y que el lunes vendria a casa de mis padres (donde guardo el reposo) a buscar la tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Rafael ortega soy el presidente de la Asociación Civil Venezolano Contra El Acoso Laboral comunícate conmigo

      Eliminar
  2. Te recomiendo buscar asesoramiento a traves de un abogado laboral

    ResponderEliminar
  3. buenas noches, soy vistima de acoso laboral, que puedo hacer? a donde esta la sede de ipsasel en el zulia??

    ResponderEliminar
  4. La direccion en el Estado Zulia la puedes encontrar en la pagina de INPSASEL, en contacto, asi ubicas a traves de un mapa el estado.

    Te aconsejo que busques un psicologo ocupacional o psiquiatra ocupacional que inicie la investigacion de tu caso. si no puedes pagar ve directo a la oficina de INPSASEL

    ResponderEliminar
  5. buenas noches he sido victima de acoso laboral por parte de una compañera de trabajo lamentablemente de tanto tiempo soportando la situacion un dia tuvimos una discucion muy fuerte y cometi el error de seguirle el juego y llegar a los golpes aunque nadie nos vio de igual manera ahora ella se hace la victima y estoy apunto de perder mi empleo pero esto ya era de conocimiento de mi jefa y ella nunca iso nada para evitar que esta persona me acosara hostigara con toda intencion en mi lugar de trabajo y esto me ha causado mucho daño porque realmente soy una buena persona trabajadora responsable y por tolerar esto por tanto tiempo jamas pense que mi actitud se iba a transformar en un gran problema siendo la primera vez en 9 años me siento muy mal porque necesito mi empleo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias. Como no expresas sintomas asociadas al acoso laboral o violencia laboral.Como mujer que expresas acoso laboral o mejor dicho violencia laboral puedes ir a INnamujer y Fiscalia Generral de Republica en el caso de existir amenazas a tu persona, por los momentos.

      Eliminar
    2. Buenos días como esta mi nombre es Rafael ortega soy el presidente de la Asociación Civil Venezolano Contra El Acoso Laboral comunícate conmigo

      Eliminar
  6. Hola Buen dia trabajo en una E.T.C y hay un coordinador que me esta haciendo mobbing, necesito informacion, algun tlf donde comunicarme

    ResponderEliminar
  7. Estoy siendo victima de acoso laboral, por favor Rafael Antonio moros, me gustaría contactar con ud.

    ResponderEliminar